Locales 27/02/2025
Inversión y beneficios
TELEMEDICIÓN | CES Energía digitalizó el 50% de la superficie rural con sistema de telemedición.
Con una inversión que supera los 65 millones de pesos, y avanzando con su plan de digitalización para la lectura de consumo en tiempo real, la CES ha finalizado una nueva etapa de su proyecto para la medición remota del consumo de sus usuarios.
En esta fase se concretó el recambio tecnológico de los usuarios en las zonas rurales de Cuartel I, sobre ruta 51 entre 205 y estación de servicio La Gallareta, Parajes La Razón, La Campana, Renaco, Blaquier y Los Guaicos, como así también los usuarios de Toledo rural, Polvaredas rural y Del Carril rural. Así se llega a más de 300 usuarios rurales telemedidos, si se contempla la ruta 50 del Paraje La Barrancosa, concretada en una etapa previa.
"En los últimos años, en materia de tecnologías de telemedición y manejo de datos a distancia, la Cooperativa Eléctrica local logró que gran parte de su facturación rural sea tomada con tecnología tele medida" indicó el Presidente de la CES, Contador Pablo Lara, quien resaltó que "por sobre todas las cosas esta tecnología lleva a la Cooperativa hacia la eficiencia generando para los usuarios mayores derechos".
El Plan de Trabajo consistió en convertir la ruta 43 de lectura manual a lectura remota, evitando tener que ir hasta el lugar a tomar el estado de los usuarios. Dicha ruta cuenta con 283 suministros y el trabajo también incluyó el recambio del 73% de los medidores existentes por nuevos y tecnológicamente aptos para esta situación.
A todos los suministros se les incorporó un "terminal de telelectura celular demi-nbiot y una antena 4G/NBIOT externa para poder realizar la telemedición correspondiente. Esto requirió el trabajo de 9 personas que operaron en grupos para la total renovación de los puntos de medición.
Como parte del plan de inversión CES Eergía pretende avanzar en el mediano plazo a la medición remota del total de los medidores en la zona rural y posteriormente hacer lo propio en las zonas urbanas de la ciudad cabecera y localidades del interior.
BENEFICIOS DEL SISTEMA: Si bien la puesta en funcionamiento de la telemedición genera mejoras en la calidad de trabajo del personal técnico y administrativo, aporta múltiples herramientas para "con un solo instrumento poder realizar trazabilidad y supervisión del servicio.
Son los usuarios quienes tendrán más elementos para conocer en tiempo real las condiciones del servicio y consumos realizados, ya que los nuevos equipos instalados permiten, además de tomar el estado del medidor de forma remota y en tiempo real, generar alertas ante posibles fallas.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo